domingo, 8 de mayo de 2011

RINCONES Y PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

LOS RINCONES EN EL AULA DE INFANTIL

Por Estefanía de la Cruz Laó
El trabajo por rincones en el aula es una forma de organización que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y, ante todo, el desarrollo de su autonomía. 
Esta metodología se basa en los modelos o paradigmas ecológicos de autores como Doyle o Bronfenbernner. Para ello, el aula se divide en varios espacios de trabajo preorganizados por el maestro o la maestra y que, previa elaboración de normas de uso, los propios niños y niñas administran. 
No podemos hablar de metodología de rincones hasta que los niños y niñas no inician el segundo ciclo 3-6, porque es necesario que el niño o la niña:
·         Adquiera hábitos elementales de organización.
·         Regule su propio comportamiento.
·         Contribuya al establecimiento de normas.
·         Que conozca las normas y las utilice.
·         Que sea autónomo.
Los rincones en educación infantil son un recurso muy utilizado en las aulas de 3, 4 y 5 años.
En el primer momento que el alumnado entra en el centro escolar, los rincones son unos recursos muy amplios. En esta primera etapa los rincones forman la gran parte del tiempo. En el segundo curso, también se tienen en cuenta los rincones pero con menos espacio de tiempo.
Las niñas y los niños son, por naturaleza, grandes exploradores. Siempre cuestionan cuanto ven a su alrededor y no dudan en rastrear las respuestas en todos los espacios. Por ello, es tan importante tanto para la autonomía personal de nuestro alumnado como para la relación interpersonal entre sus iguales y entre los maestros y maestras.
Por esto mismo que hemos mencionado anteriormente son muy importantes los rincones en educación infantil.
Esta actividad, en principio lúdica, ayuda a la creación de esquemas mentales y hábitos de trabajo.
Cuando las inquietudes se ven acompañadas por un trabajo planificado junto a otros niños y niñas, se produce una hermosa experiencia de conocimiento, ya que les podemos mostrar a nuestro alumnado diferentes tipos de rincones, con diferentes características, que cada uno va a tener unos objetivos que nuestro alumnado tiene que interiorizar mediante las diferentes tipos de actividades que allí puede encontrar.
Hay algunos rincones que estarán fijos y que tendrán siempre las mismas características a lo largo del curso escolar, mientras que otros rincones serán móviles, es decir, cambiaran según el temario que estemos dando o según el tiempo o necesidades que nos muestre nuestro alumnado. Al trabajar los rincones de forma “rincón móvil” es un recurso didáctico más para aumentar los conocimientos de un tema determinado y nos llevara a encauzar el tema para que los niños y las niñas lo interioricen mejor.
Hay rincones que se repiten en varias aulas y en diferentes niveles educativos y otros que son para niveles determinados y particulares.
Por ejemplo, hablamos en este caso del rincón de casita, es un recurso muy habitual en las aulas de educación infantil, ya que aborda diferentes temas y hace que el niño y la niña estén familiarizados con dicho rincón.
Los objetivos de dicho rincón serán desarrollar la curiosidad, la apertura y la duda como base del conocimiento, desarrollar el gusto por conocer y el placer por descubrir y encontrar, valorar las aportaciones y transformaciones del mundo que les rodea, respetar el pensamiento ajeno y valorar el intercambio de ideas entre otros.
Además, nos muestra el respeto entre iguales y poder trabajar de forma cooperativa.
Es un rincón en el que, por la cercanía a él, el niño y la niña pueden tener una opinión sobre los materiales que podrían encontrarse y mencionar aquellos que ven que falta.
El trabajo en el rincón lo podrán trasladar a su vida cotidiana fuera del centro escolar, es decir, cuando estén en sus casas los niños y niñas sabrán las cosas que pueden hacer y las que no. Sabrán que tienen que ayudar en casa, ya que la casa en sí es como el rincón de casita y para llevarla a cabo hay que haber una colaboración entre los niños y niñas y mamas y papas.
Los alumnos jugando en dicho rincón aprenderán también las cosas u objetos que pueden y no pueden utilizar debido a que pueden ser peligrosos o dañinos para su edad. Es decir, no pueden tocar los enchufes, acercarse al gas, coger o abrir un mueble que tenga las medicinas o productos de limpieza, etc.
De esta manera tanto las familias como la escuela mostrara al alumnado todas las funciones que se pueden desempeñar en una casa y las tareas que pueden realizar los alumnos y los que no.
Los rincones más comunes en las aulas de Infantil son:
- Zona de la asamblea: es la zona más amplia de la clase y el que más posibilidades tiene. Se realizan en él asambleas diarias en distintos momentos de la jornada, que reúnen a la totalidad de niños y niñas de la clase, por tanto se convierten en encuentros en gran grupo. En otros momentos de la jornada escolar puede ser convertido en un rincón de juego.
En él se realizan múltiples experiencias: se cuentan las vivencias personales, se pasa lista, se observa el calendario y el tiempo atmosférico, se cuentan cuentos, se cantan canciones...
Materiales que utilizaremos: pizarra, espejo, panel de anuncios, fotos de los niños y niñas familias, láminas y objetos estimuladores de conversaciones y reflexiones,...
- Rincón de las construcciones: el niño o la niña mientras juega en este rincón tiene la posibilidad de introducirse en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
El espacio de este rincón debe tener un suelo de material cálido, corcho aislante de frío y calor, para que el alumnado pueda realizar construcciones utilizando bloques de madera, cajas de zapatos, cajas de cerillas, o cualquier material que les permita las construcciones más creativas. En el rincón se puede introducir otros elementos como pueden ser coches, animales.
- Rincón del juego simbólico: como ya se ha comentado anteriormente, es un rincón que no debe faltar en ningún aula ya que permite escenificar de múltiples formas distintas situaciones cotidianas y ofrece muchas posibilidades de juego que les permiten trabajar actividades de distintos tipos y provoca aprendizajes por la vida y para la vida. Este presenta una serie de características: desarrolla la capacidad de representar una cosa por medio de otra, los niños y niñas se comunican de distintas formas, e incluso sirviéndose de aprendizajes no verbales, los niños y niñas viven la fantasía y la realidad, representan roles semejantes a los de los adultos, simulan situaciones experimentadas, expresan sentimientos e ideas comunicándose por medio del lenguaje oral.
Es un rincón de actividad libre, aunque también se pueden realizar experiencias guiadas y acompañadas. Manipulan objetos conocidos y herramientas que tienen en casa.
- Rincón de la expresión plástica: este espacio debe ofrecer a los niños y niñas todos los materiales transformables a partir de la manipulación. Lo importante de este rincón es potenciar al máximo la creatividad y la expresión libre del niño y la niña.
Es importante que el rincón se sitúe en un espacio luminoso y a ser posible cerca del agua, de manera que tanto el suelo como las mesas se puedan limpiar fácilmente. También resulta necesario proveerlo de delantales grandes de plástico o de tela. Así como no podemos olvidar un espacio que permita exponer sus creaciones artísticas.
Los materiales que se pueden utilizar son: pinturas de dedos, témperas, ceras blandas, rotuladores, mesas de modelar, tapaderas, moldes de repostería, rollitos de cocina, pegamentos,…

- Rincón de la naturaleza viva: en el espacio de animales y plantas el niño o la niña va observando elementos de su entorno, forma unos esquemas de conducta que le facilitan la inserción y el respeto por el mundo físico y social. Lo que se pretende creando un espacio de este tipo es: que el niño o la niña experimente la satisfacción que produce cuidar a unos seres vivos para que sigan viviendo y creciendo, concienciarlos de que los vegetales y animales son seres vivos y necesitan cuidado y respeto, que conozcan cómo empieza la vida de una planta empezando con la semilla, que haga observaciones sistemáticas siguiendo su ciclo vital.

- Rincón del lenguaje: el rincón de leer y escribir, de hablar y escuchar, debe convertirse en un lugar de expresión divertida. Deberá ser un lugar tanto para el trabajo individual como para el trabajo en equipo y deberán sentirse en él en un ambiente propicio y agradable. Los materiales del rincón se colocarán dependiendo del espacio y mobiliario que tengamos, pero lo más importante es que los materiales estén siempre en el mismo sitio. Esto les proporcionará autonomía y seguridad.
Los materiales que podemos utilizar son muchos: tarjetas con sus nombres, tarjetas de vocabulario, cualquier recurso periodístico, envases de alimentos, publicidad, libros, imágenes, fotografías,...

- Rincón de la lógico- matemática: la finalidad de este rincón es que el niño o la niña a través de experiencias perceptivas directas manipulativas, asimile conceptos de cualquier aprendizaje. En este lugar utilizaremos: metro, vasos, botellas, puzzles, dominós, juego de la oca, el parchís, envases,... En dicho rincón el alumnado hará clasificaciones, seriaciones,...

En definitiva, los rincones muestran también todos los aspectos de la vida que los alumnos y alumnas pueden hacer y los que no, porque aunque en este artículo ponemos como ejemplo algunos rincones, hay muchos otros que también nos pueden evocar o puede evocar a nuestro alumnado a situaciones del mundo que le rodea y pueden llegar a resultar muy útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas de Educación Infantil.

Fuente: http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/los-rincones-aula-infantil-280.asp



TRABAJAMOS POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
NURIA SAN JOSÉ MARTÍN /
Maestra de Educación Infantil
CRA Retama. Villaverde de Iscar (Segovia)
Este artículo está basado en mi experiencia de aula en Educación Infantil, en el trabajo por proyectos, y demuestra cómo los niños y niñas pueden tomar decisiones en el proceso de enseñanza y aprender jugando.
En Educación Infantil, sabemos que es muy importante partir de los conocimientos previos de los niños y niñas, así como de sus intereses para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea motivador. Por esta razón, el trabajo por proyectos es muy adecuado en esta etapa.

El trabajo por proyectos, cumple además lo que nos indica la LOE en su art. 14, que destaca la necesidad de “transmitir los contenidos educativos por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño”.
Los proyectos de trabajo permiten organizar la actividad en el aula partiendo de los intereses de los niños, creando una dinámica globalizada e individualizada que fomenta un aprendizaje como un proceso de construcción conjunta mediante la cooperación y respeto entre todos para llegar a una decisión consensuada, además de potenciar la lógica, la imaginación y la creatividad.
El guión de trabajo se elabora a partir de las ideas del grupo. Nosotros, los maestros, vamos planteando dudas para seguir progresando y los niños buscan los recursos para resolver los problemas que van apareciendo. Por tanto, los temas que trabajamos en cada proyecto, surgen de los propios niños y niñas, implicándoles con ello en la búsqueda de información y elaboración continua del material que vamos a utilizar. Para todo esto es muy importante la colaboración de las familias, que se pueden implicar en todo el proceso de principio a fin.
En definitiva, la experiencia llevada a cabo me ha demostrado que los proyectos son una propuesta de carácter constructivista a partir de la cual se favorece el aprendizaje significativo, actitud que fomenta la toma de decisiones por parte de los niños y niñas en Educación Infantil.
El pasado curso, debido a que muchos de los niños y niñas habían leído cuentos de piratas que les habían regalado en Navidad, y querían disfrazarse de piratas en carnaval, decidimos comenzar un proyecto dedicado a los piratas.
1ªFASE: INICIO
Ideas previas: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Lluvia de ideas.
Puesta en común: ¿Quiénes son los piratas?, ¿a qué se dedican?...
2ª FASE: REALIZACIÓN
Búsqueda de información en sus casas y en el cole: nombres de piratas famosos, tipos de piratas, normas de los piratas, juegos piratas, partes del barco… Realización de actividades de todo tipo: poesías, canciones, juegos, cuentos, actividades plásticas…
3ªFASE: FINALIZACIÓN
Exposición de nuestros trabajos. Fiesta pirata con juegos y desfile de carnaval.
EN CARNAVAL, NOS DISFRAZAMOS DE PIRATAS
Aprovechando la proximidad de los carnavales a nuestro proyecto de investigación, celebramos en el cole la semana de carnaval, en la que cada día fuimos elaborando una pieza de nuestros disfraces de piratas:

• El lunes realizamos el gorro de pirata, con su calavera.
• El martes, el catalejo que todo pirata que se precie debe llevar.
• El miércoles, nuestros parches y trajes de pirata.
• El jueves construimos nuestros barcos. Realizamos cinco barcos pirata, uno para cada tripulación.
• Y el viernes, ¡por fin llegó el día del desfile! Salimos con nuestros barcos, cantando nuestro lema pirata por las calles.
Llegamos hasta la plaza del pueblo y a la vuelta al cole, celebramos nuestra fiesta pirata con gincana incluida, pasando todo tipo de pruebas, siguiendo nuestras pistas en el mapa del tesoro para conseguir finalmente el botín: ¡nuestros garfios que completan el disfraz! ¡Qué día más divertido!
CUENTOS
• El Pirata Metepatas (Edelvives)
• Piratas de jabón. Cuentos de ahora (Ediciones SM)
• Colección: Los secretos del pirata Sinbarba (La Galera)
• El pirata Barbarroja (Ediciones SM)
• Peter Pan
• Si fuera un pirata (Ediciones SM)
POESÍAS
• El pirata valiente.
• Piratas poetas.
• Canción del pirata de Espronceda.
CANCIONES
Los piratas van a buscar, por aquí, por allá,
un tesoro que es de oro, y es difícil de encontrar.
Porque un barco que se hundió,
escondido lo dejó, pero tengan mucho
cuidado, que anda suelto el tiburón. ¡¡¡¡¡Aaahhhhh!!!!!
JUEGOS
• En busca del tesoro.
• Yincana pirata.
Fuente:http://www.profesores.net/newweb/inf/apieaula2.asp?id_contenido=61731

REFLEXIÓN SOBRE EL BLOQUE III

El tercer bloque de la asignatura no me ha resultado difícil en cuanto a contenido porque ya habíamos dado anteriormente los tipos de elementos que existían en un colegio y era básicamente lo mismo, sino que me ha resultado complicado encontrar los artículos del temario, pero tras muchísimas búsquedas por páginas encontré algunos muy interesantes. Los recursos es un tema que vamos a tener muy presentes y por tanto, es imprescindible que un futuro docente tenga conocimientos sobre ellos, e incluso él mismo forma parte de esos recursos. ¿Qué sería de un colegio sin profesores, sin alumnos, sin material escolar, sin horarios, sin una planificación, sin gestión educativa, sin todo lo que lo integra? Todo eso y mucho más son los recursos de un colegio indispensables y esenciales para su buen funcionamiento.
No he querido dejar a un lado un tema tan importante y actual como las nuevas tecnologías. Encontré una imagen que, a mi parecer resumía el miedo que todos los profesores sienten en cuanto a este tema, intentan rehuir de él como si fuera “la peste” porque les resulta complicadísimo.
También he decidido meter en el blog algo tan importante y que hemos trabajo durante todo el semestre, como es el trabajo por proyectos y/o rincones.
Por último, decir que estos temas al igual que todos los demás me han ayudado más y más para mi formación como futura docente, y gracias a ellos he podido saber un poco más de los recursos de mi futura profesión.

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